07 May Restaurante El Caldero, Murcia en Madrid
En el Restaurante El Caldero de calle Huertas, 15, en pleno centro de la capital española en el barrio Las Letras, podemos vivir la sensación de estar comiendo la gastronomía típica de Murcia sin movernos de Madrid. Descubriendo Murcia a través de la Gastronomía.
¿Sabías que el Arroz Caldero Murciano es un plato marinero arraigado en la cocina tradicional de la comarca del Mar Menor?
Está cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados capturados en las salinas aguas de este Mar Menor, el nombre del plato procede del recipiente de hierro donde se cocina.
Los orígenes de la receta del arroz caldero se remontan al siglo XIX y lo que hace especial a este arroz son sus ingredientes y su punto de cocción, ya que el arroz debe quedar ligeramente caldoso y el borde de los granos no tan entero como en la paella.
Hace más de 40 años que Antonio Valero, de origen mediterráneo, decidió traer los sabores de sus costas a la capital. En la actualidad, Sergio Valero (Gerente del Restaurante), sigue con el negocio de la familia y fue él quien nos atendió durante la visita.
Entrantes
Nuestra noche comenzó con una entrada con surtido murciano, donde tuve el placer de probar la Hueva de Maruca (también conocida como Molva Molva, es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae).
En el plato de surtidos también nos deleitaron con el sabor de la Mojama de atún, la estrella de las salazones que se pesca tradicionalmente mediante el ancestral arte de pesca de las almadrabas (una de las técnicas para la captura del atún).
Bonito el Salazón y Morcón, una especie de salchichón que disfrutamos con una buena copa de vino Sara Valero de Bodegas Barahonda (D.O. Yecla).
Plato principales
Continuamos con la Ensalada Murciana, con tomates de bote, cebolleta, bacalao y atún; para pasar al Zarangollo con gamba roja, un revuelto de huevo con calabacín y cebolla.
El Pulpo asado al estilo murciano (el cual lleva entre una hora y hora y media de cocción) fue el plato, después del arroz al caldero, que más me gustó. El sabor ahumado acompañado con un puré hacen un mix perfecto.
El vino Antonio Valero de Casa Castillo (100% Monastrell D.O. Jumilla) nos acompañó con las exquisiteces.
Dulces
Ya saben, si están en Madrid y quieren probar los platos típicos de la Región de Murcia sin moverse de la capital, les recomiendo pasar por Restaurante El Caldero que con su calidad de los productos y la atención personalizada, se irán con una gran sonrisa.